Nangaritza, un cantón amazónico que le apuesta al turismo.

Nangaritza es unoRío Nangaritza de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe que se proyecta como un destino turístico para el 2021.  Es considerado como «Paraíso Ecológico del Ecuador», por ser una de las zonas de más alta biodiversidad en el mundo.

El nombre del cantón Nangaritza se deriva de la palabra shuar “Nankais” que significa “Valle o Río de las plantas venenosas”, y se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte.

Tierra de mujeres y hombres luchadores, hogar del Shuar, Saraguro y mestizo cuenta con un clima sub tropical cálido y una temperatura promedio de 25°C, es un lugar perfecto para la aventura y el turismo natural.

Fredy Armijos Pérez, alcalde de Nangaritza, nos cuenta que esta tierra es un laboratorio viviente que está constantemente generando nuevas especies, muchas de ellas consideradas como emblemáticas o endémicas. “Aquí podemos encontrar mamíferos como pumas, jaguares, osos de anteojos, aves, anfibios y reptiles como ranas, boas; peces e insectos, entre otras”, señala.

Para Diego Díaz, representante de las empresas turísticas de Loja, este cantón tiene muchas potencialidades que ofrecer a los turistas. “Felicito la decisión política del Alcalde de darle prioridad a su cantón en temas de turismo. Como operadora turística hemos visitado los sitios turísticos para hacer un inventario y ofrecer paquetes para nuestros clientes en los próximos feriados”, menciona.

El bello cantón de la Amazonía cuenta con una gran cantidad de lugares turísticos como la Cueva Los Tayos, cascada “Los Dioses”, los encañonados con paredes rocosas de hasta 100 metros de altura a ambos márgenes del Río Nangaritza, desde donde se desprenden hermosas cascadas como la cascada El Bautizo.

El recorrido turístico del cantón es amplio, pero no pueden irse sin visitar el Laberintos Mil Ilusiones y visitar la Cueva Refugio Del Inca con una profundidad de 40 metros y una altura de 3 metros.

Nangaritza se sitúa a 74km de la cabecera provincial de Zamora Chinchipe. Desde Zumbi existe una hora aproximadamente en transporte público. Cuenta con excelentes hoteles y restaurantes para atender a los turistas.

 

DATOS IMPORTANTES:

Cabecera cantonal: Guayzimi

Parroquias: Guayzimi, Nankais, Zurmi y Nuevo Paraíso

Habitantes: 7.494 habitantes

Distancia: 74 km. desde Zamora