Guayzimi

RESEÑA HISTÓRICA

En el pasado por los caminos de cavas (desborde de tierra por las riberas de las quebradas) a inicio de 1961 y final de 1962, por la selva se aventuraron un sinnúmero de personas provenientes de distintos lugares del centro y sur del país.  Es por esta época que los hermanos Teófilo y Adolfo Zhinin, emprenden un nuevo rumbo con la finalidad de adjudicarse tierras para su propiedad, convirtiéndose de esta manera en los primeros colonos en adentrarse en el Valle de Nangaritza.  La tarea no fue nada fácil para estos hombres que tuvieron que vencer una serie de obstáculos que los llevó incluso hasta la cárcel por dos ocasiones, en el control militar de Zamora y luego tomados prisioneros en las estribaciones de la Cordillera del Cóndor ante la presencia de su comandante, el cabo Puglla.

Concluidas las investigaciones y al no encontrarlos implicados en delito alguno, se los deja en libertad, ante la presencia del Sr. Julio Pineda, quien actuó como testigo de honor, a favor de los agraviados. Puestos en libertad avanzan hasta el Sur Este, a través de caminos de cavas, la caminata agotadora los llevó hasta El Dorado, siguiendo la travesía hasta llegar a Paquisha.

Luego de haber pernoctado y recuperado sus fuerzas, cruzaron el Río Nangaritza para internarse río arriba hasta la quebrada de Mayaycu, en donde fueron tomados prisioneros por el cabo Loján. Aquí nuevamente durante tres días permanecieron en cautiverio, con la llegada de los militares Ortega y Serón quedan en libertad para movilizarse por la exuberante vegetación del Valle de Nangaritza.

Pasaron los años y se establecieron en los terrenos que se adjudicaron para su explotación agrícola y forestal, de esta manera se establecen con sus familias. Los niños de estas crecían y requerían educación, es de esta manera que se reúnen en conjunto con los soldados con la idea de formar un pueblo y construir una escuela fiscal.

Esta idea se trunca ante el rechazo del Sr. Daniel Placencia que se opuso a la realización de este proyecto ya que comprometía gran parte de sus terrenos. Por esta negativa deciden volver sobre sus pasos y buscar un sector libre para la meta propuesta, de esta forma llegan al Hondo de Los hachos.

El colonizaje avanzaba y otros grupos de familias se iban estableciendo en pequeñas parcelas donde construían sus chozas.

CREACIÓN DEL PUEBLO

En estas circunstancias que se ha mencionado anteriormente llegan al valle los señores Segundo Arrobo, Mardoqueo Alvarado, Orlando Salinas, Carlos Vélez, Maclovio Torres, entre otros, que por cosas de la vida crean el pueblo sin haberlo pensado, ya que sus chozas se encontraban cerca y se comunicaban del uno al otro sus necesidades. Todo esto sucedió entre diciembre de 1962 y agosto de 1963.

En el mes de octubre de este mismo año se termina de construir la choza que serviría como escuela la cual toma el nombre de escuela Mayaycu, prestando sus primeros servicios como docente el profesor José Caisapanta B.   

Para que el caserío crezca ordenado se trazaron calles a fuerza de mingas, los creadores del pueblo sin haberlo pensado habían escogido la planicie en la que hoy se encuentra la ciudad. En el año de 1967 ingresa el Sr. Ignacio Guarnizo y otros colonos en menor escala de educación, los mismos que prestaron sus servicios como peones de este en las tierras que pensaba explotar para su beneficio personal; con ellos se crea la directiva de pro-colonización, la misma que fue aprobada el 18 de diciembre del año citado, por el Dr. José María Vivar Castro, jefe de la colonización de Zamora Chinchipe con sede en Loja.

En el año 1967, con el esfuerzo de los moradores se terminó de construir la capilla de chonta y paja, que fue inaugurada el 10 de agosto de 1967 con este motivo se celebra la primera homilía en esta tierra, oficializada por el sacerdote Francisco Luis Arce. En este año en el mes de octubre empieza a funcionar como escuela la capilla, siendo su profesora la Srta. Dorila Pardo, que fue pagada por el H. Concejo Cantonal de Zamora.  

En 1969 en el mes de enero llega a presentar sus servicios el primer enfermero, el Sr. Mejía, en este mes también monseñor Jorge Mosquera entrega una ayuda económica para la edificación de la escuela, la misma que se denomina Esc. Fiscomisional Ciudad de México

LLEGADA DE RICARDO FLATZ  


En el año de 1972, el 12 de octubre ingresa un equipo misionero al, mando del reverendo padre Ricardo Flatz, procedente de Austria, acompañado de las hermanas mariana Huber y Rosvita Mair, entregándose desde esa época al trabajo material y espiritual del alma de los fieles que habitaban en este pequeño caserío perdido en medio de la selva.

PARROQUIALIZACIÓN DE GUAYZIMI 

La parroquia Guayzimi se creó mediante ordenanza el 18 de diciembre de 1971, aprobada por el Acuerdo Ministerial Nro. 312 del 30 de agosto de 1973 y publicada en el registro oficial Nro. 391 del 14 de septiembre de 1973, previo al informe favorable que diera la comisión formada por los concejales Luis A, Jaramillo y Rafael Ramón Mora. En el mes de enero de 1980 se creó el Colegio Técnico Agropecuario Río Cenepa.

CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA

Los trabajos de construcción de la carretera inician a mediados del año 1983 y se culmina el tramo Zumbi- Guayzimi a inicios de 1984. Para el mes de abril se instala la red del fluido eléctrico.  

CREACIÓN DEL CANTÓN NANGARITZA

Sus trámites empiezan el 15 de agosto de 1985, en que fueron parte del comité de pro- cantonización, sus representantes, con la unión de las parroquias Zumbi- Guayzimi y Paquisha, pero por existir desacuerdos en cuál sería la nueva cabecera cantonal, abandonan el proyecto y presentan sus documentos directamente al Congreso; el diputado de Loja Dr. José Bolívar Castillo lo impulsa decididamente con el apoyo del diputado Vicente Rivera.

El proyecto de cantonización de Nangaritza abarca las poblaciones y territorios de Zumbi y Paquisha, al final los documentos son tratados en la comisión legislativa los días 30 y 31 de julio de 1986, por segunda ocasión se debate el proyecto el 6 de agosto del año mencionado, aprovechándose el día citado, pero fue vetado por el presidente de la República de aquel entonces.

 

ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CANTÓN NANGARITZA  

REGISTRO OFICIAL NRO. 819

26 DE NOVIEMBRE DE 1987

LEY NRO. 76

CONGRESO NACIONAL EN PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS

CONSIDERANDO

Que, la parroquia Guayzimi, perteneciente al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, ha experimentado un notable desarrollo en diversos aspectos, especialmente en lo poblacional, comercial y urbanístico.

Que, el país necesita afirmar su soberanía en las zonas fronterizas robusteciendo la presencia del Estado y la organización de la comunidad.

Que, después de haber realizado un exhaustivo estudio en diferentes factores socioeconómicos y geopolíticos, se ha llegado a la conclusión de que es procedente e indispensable elevar a la categoría de cantón la parroquia Guayzimi.

Que, es deber de los poderes públicos estimular a los pueblos en su afán de superación económica, social y cultural, y por lo tanto reconocer la justa aspiración del pueblo de Guayzimi, de constituirse en cantón.

EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES EXPIDE LA SIGUIENTE LEY

 Art. 1. Créase el cantón Nangaritza en la provincia de Zamora Chinchipe; su cabecera cantonal será Guayzimi.

 

PRIMERA ADMINISTRACIÓN – PERIODO 1988-1992 

El 19 de noviembre de 1988 se constituye la primera administración del concejo cantonal de Nangaritza con los señores:

Dr. Jaime Ortiz Patiño-   presidente del Municipio.  

Concejales  

Sra. Gloria Granda  

Sr. Milton Pardo

Sr. Héctor Villalta

Sr. Ángel Arrobo

Sr. Thomas Viñan