Zurmi

Historia

RESEÑA HISTÓRICA

 

Desde la llegada de Don Alejandro Salinas al oriente ecuatoriano a las tierras atravesadas por el rio Nangaritza, debido a la sequía que se producía por la provincia de Loja en el año 1969, junto a su hermano Juan y su primo Néstor Salinas, deciden ir en busca de mejores días para su familia siendo la provincia de Zamora Chinchipe una de las mejores opciones para emigrar. Llegando hasta el pueblo de Guayzimi donde se encuentra con los hermanos Adolfo, Manuel y Teófilo Zhinin, también migrantes de la provincia del Azuay, quedándose allí por cuestiones de trabajo por ocho días; el día sábado se trasladaron hacia el destacamento militar de Pachicutza, guiados por los hermanos Zhinin, lugar donde descansaron por el lapso de una noche, por parte de los señores militares les manifiestan que las áreas destinadas para colonizar eran las tierras del margen derecho del Río Nangaritza.

 

 

Iluminados por los primeros rayos del sol salieron en busca de las tierras baldías, luego de varias horas de caminar y con la llegada de la noche deciden acampar en medio de la selva; al amanecer con los cantos de las aves y los ruidos de los animales despiertan rodeados de nativos (indios), es ahí donde se ven llenos de problemas y preocupados por las amenazas que les hacían, incluso con peligro de perder la vida; luego de una larga conversación con los nativos ellos deciden dejarlos para que trabajen esas tierras.

 

 

Para finales de 1989, Zurmi había experimentado un notable desarrollo en todos sus aspectos; un significativo aumento en población llegando a constituirse en uno de los poblados más importantes del Cantón después de Guayzimi la cabecera cantonal.

 

 

La parroquia rural de Zurmi perteneciente al cantón Nangaritza se encuentra ubicado al sur de la provincia de Zamora Chinchipe Ecuador, con una extensión territorial de 90.509,598 has, actualmente cuenta con 17 asentamientos humanos, entre barrios y centros shuar; se han identificado claramente 2 grupos  poblacionales, mestizos e indígenas con sus propias costumbres y tradiciones, dentro de la población indígena de la parroquia la auto identificación es: Shuar, Saraguro, Paltas, Kichwa de la Sierra, Shiwiar, y existe una minoría que se identifica como Pueblo Huancavilca, Cofán y que ignoran su nacionalidad.

 

Zurmi es una palabra Shuar, proviene del nombre de un pez que existió en gran cantidad en la que hoy es la quebrada del mismo nombre. Zurmi también considerado como la “Guirnalda de la Amazonía” fue fundado el 24 de septiembre de 1993.

 

TURISMO

Las áreas naturales protegidas son el espacio ideal para desarrollar el turismo y específicamente, el ecoturismo como una alternativa de desarrollo para las comunidades que ubican dentro de ellas o en sus zonas de amortiguamiento.

Es en la parroquia de Zurmi del cantón Nangaritza donde hasta la actualidad se han identificado el mayor número de atractivos naturales.

La parroquia de Zurmi cuenta con un total de 21 lugares turísticos identificados, por el Ministerio de Turismo, el GAD Cantonal y Parroquial.

Escudo y Bandera de la parroquia Zurmi

Ubicación geográfica