COE Cantonal de Nangaritza decide regresar a Rojo

COE Cantonal de Nangaritza decide regresar a Rojo

El Comité de Operaciones Especiales (COE) del cantón Nangaritza, presidido por Fredy Armijos Pérez, decidió regresar a rojo dentro de la semaforización establecida por el COE Nacional.  La decisión se la tomó luego de la presentación de los informes del Ministerio de Salud, Educación, Policía Nacional, Jefatura Política, Comisaría y MAG.

Se busca reforzar las medidas de biosaeguridad para controlar el crecimiento de casos Covid-19 en Nangaritza, además por la presencia de la nueva cepa brasileña detectada en la provincia de Zamora Chinchipe. Ante ello se solicitó al COE Provincial que por su intermedio se pida al Presidente de la República la declaratoria del Estado de Excepción focalizado en nuestra provincia.

Fredy Armijos Pérez, presidente del COE Cantonales, señala que son momentos muy complejos los que se viven en la provincia de Zamora Chincipe, por lo tanto se deben tomar medidad cada día más fuertes.” Hemos decido regresar a rojo para endurecer nuestras medidas y evitar más contagios”.

Entre otras medidas adoptadas está el prohibir el uso de canchas deportivas de uso público o privadas; restringir el aforo de las velaciones a 15 personas  por solo 12 horas y prohibir terminantemente los actos fúnebres si la persona falleció por Covid-19.

En cuanto restricción vehicular se determinó que no pueden circular desde las 21:00 hasta las 05:00. Además, todos los negocios deben atender con un aforo del 30% y deberán cerrar a las 21:00, excpeto las farmacias y centros médicos.

La nuevas medidas rigen desde el 14 hasta el 28 de abril de 2021 o hasta que hayan nuevas resoluciones por parte del COE Nacional.

RESOLUCIONES:

  1. Cambiar de semáforo amarillo a Rojo desde el 14 de abril hasta el 28 de abril.
  2. Exhortar al COE Provincial para que por su intermedio se pida al COE Nacional la declaración del Estado de Excepción focalizado a la provincia de Zamora Chinchipe, por el aumento de casos Covid-19 y el primer caso de la nueva variante brasileña.
  3. Intensificar mediante Comisaría de Policía, Municipal y Policía Nacional el control de uso de mascarilla y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en espacios públicos y transporte público.
  4. Restringir el uso de canchas públicas y privadas y demás espacios públicos de concurrencia masiva.
  5. Exhortar al Párroco a mantener suspendida las celebraciones eclesiásticas y clases de catequesis hasta el 28 de abril.
  6. Exhortar a las instituciones públicas y privadas que prioricen la modalidad de teletrabajo hasta el 28 de abril del 2021.
  7. Restringir el aforo de velaciones a 15 personas por un tiempo no mayor a 12 horas, se prohíbe terminantemente las velaciones en casos de COVID confirmado.
  8. Mantener la prohibición de apertura de los establecimientos de categoría 1 (centros de tolerancia) y categoría 2 (bares, discotecas y billares) y categoría 3 (licoreras y depósitos de licores).
  9. Exhortar a los COPAES parroquiales tomar las medidas restrictivas necesarias en concordancia con la presente resolución para el cuidado de los ciudadanos de sus respectivas jurisdicciones, con la finalidad de no colapsar el sistema de salud.
  10. Restringir el aforo a un 30% en los restaurantes y de más establecimientos de venta de comida.
  11. Suspender el evento Cantares de Mi Infancia Zamora Chinchipe.
  12. Restricción vehicular desde las 21h00 hasta las 05h00 a excepción de: Salud, seguridad, emergencias justificadas, transporte público y sectores estratégicos.
  13. Restringir los horarios de giro de negocio o de operaciones comerciales desde las 21h00 hasta 05h00 a excepción de las farmacias y centros médicos.

Prohibir las reuniones familiares, por no garantizar el distanciamiento social y medidas de bioseguridad.

X