GAD de Nangaritza

INFORMACIÓN TURÍSTICA

El nombre del cantón Nangaritza se deriva de la palabra shuar “Nankais” que significa “Valle o rio de las plantas venenosas”, y se debe a la presencia del majestuoso rio Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte. Nangaritza se sitúa a 74km de la cabecera provincial de Zamora Chinchipe y limita al Norte: con los Cantones Paquisha y Centinela del Cóndor; Sur: con el Cantón Palanda; Este: limite internacional con el Perú en la Cordillera del Cóndor; Oeste: con el cantón Zamora en la cordillera de Tunantza.

Nangaritza es considerado como “Paraíso Ecológico del Ecuador” por ser una de las zonas de más alta biodiversidad en el mundo, es un laboratorio viviente que está constantemente generando nuevas especies, muchas de ellas consideradas como emblemáticas o endémicas. Podemos encontrar mamíferos como pumas, jaguares, osos de anteojos, aves como: colibríes, loros, tucanes, búhos, anfibios; anfibios y reptiles como ranas, boas; peces e insectos entre otras

Nangaritza fue habitada por nativos de la etnia Shuar en sus inicios, esto cambio repentinamente cuando en el tiempo de sequía la gente tuvo que migrar a otras provincias y fue así como las personas salieron en busca de mejores días al oriente; con volsicos y alforjas al hombro emprendieron el viaje hasta llegar al cantón Centinela del Cóndor en donde se acabó su viaje, desesperados por buscar estabilidad navegaron por el Rìo Nangaritza hasta llegar al puerto de Mayaicu que se encuentra en el Cantón Paquisha. la travesía apenas empezaba pues nos cuenta uno de los primeros pobladores que tuvieron que caminar 3 días hasta llegara una zona habitada por nativos lo que hoy se conoce como el centro del cantón. Fue así que los nativos no se entendían con los colonos por lo que tuvieron que buscar nuevos lugares donde acentarse y actualmente se encuentran acentuados en toda la parte del Alto Nangaritza. fueron varios los años de lucha hasta que finalmente mediante decreto ejecutivo se logra un 26 de noviembre de 1987 crear el Cantón Nangaritza.

Nangaritza tierra de mujeres y hombres luchadores, hogar del Shuar, Saraguro y Mestizo cuenta con un clima sub tropical cálido y una temperatura promedio de l25°C es un lugar perfecto para la aventura y el turismo natural.

Cabecera cantonal: Guayzimi

División política: tiene 4 parroquias; Guayzimi, Nankais, Zurmi y Nuevo Paraíso

Habitantes: 7.494 habitantes apro.

Distancia: 74 kl desde Zamora 

 

Atractivos naturales que hacen de Nangaritza un lugar especial para visitar 

CASCADA LAS PAILAS (SECTOR SAN JOSE
Atractivo natural que se encuentra en el sector San José a unos 8 km de la ciudad de Guayzimi, su entorno es exuberante, rodeado de flora y fauna donde se puede practicar el turismo de aventura, su nombre se debe a que existe una posa en medio de dos enormes piedras, donde se puede escalar hacia ellas y tomar un baño, lo que es muy relajante y saludable. Además está las cabañas “El CHE”, con todo las comunidades.


PUERTO DE LAS ORQUÍDEAS
(SECTOR LAS ORQUIDEAS)

En este sitio se encuentra el servicio de trasporte fluvial (lanchas con motor) que ofrecen recorridos al alto Nangaritza, donde se sitúan la mayor parte de los atractivos Naturales y culturales, se encuentra a 23 Km de la ciudad de Guayzimi.

LOS ENCAÑONADOS
Los encañonados son estrechos formados por paredes rocosas de hasta 100 metros de altura a ambos márgenes del Río Nangaritza, desde donde se desprenden hermosas cascadas como la cascada El Bautizo. El origen de estos encañonados se dice que fue al levantarse la Cordillera del Cóndor hasta su altitud actual se formaron fallas geológicas que separaron las rocas dando lugar a la formación del estrecho cañón por donde pasa el Río Nangaritza. El acceso se lo realiza por vía terrestre hasta Las Orquídeas y luego vía fluvial hasta el sector de Miazi, donde empieza la aventura ecológica por el majestuoso rio Nangaritza.

CUEVA DE LOS TAYOS

Este atractivo despierta gran interés a los visitantes por estar conformada por material rocoso y ser una cueva subterránea que tiene una profundidad de 100 m por 5 m de ancho. Para llegar a la cueva se parte de las Orquídeas a una hora en trasporte fluvial hasta la comunidad shuar de Shaimi.
Su nombre se debe a la gran cantidad de aves llamados tayos, animales muy aparecidos a las palomas, que se puede observar en gran cantidad en épocas de marzo y abril.

LABERINTOS DE LAS MIL ILUSIONES

Es un conjunto de senderos que dan la idea de grandes muros de piedra con estrechos senderos donde con mucha facilidad se puede confundir al tratar de encontrar la salida es recomendable caminar en silencio y detenerse para escuchar y observar a las aves.
A este sitio se accede en lancha a motor desde las Orquídeas hasta el barrio Héroes del Cóndor en un trayecto de hora y media aproximadamente y luego caminando por un sendero durante una hora bajo la exuberante selva amazónica.

CASCADA EL VINO

Su nombre se da por el color de sus aguas de color café claro debido a que el tipo de bosque donde se origina la vertiente corresponde a la clasificación de bosque achaparrado característico del área de reserva “Los Tepuyes de Nangaritza”, tiene una altura de 50 metros y una profundidad de 8 metros, se puede disfrutar de un relajante baño, y realizar excursionismo. Se encuentra a 20 minutos del sector las Orquídeas.

CASCADA LOS DIOSES

Según la tradición shuar, desde tiempos remotos esta cascada fue utilizada por los shuar para los rituales de purificación y recuperación de energías positivas.
La cascada “El Manto de la Virgen” de aproximadamente 80 metros de altura, posee un caudal impresionante, está localizada dentro de la reserva Los Tepuyes, del ALTO NANGARITZA, a 20 minutos desde la comunidad Las Orquídeas.
Su entorno está cubierto de bosque primario con acceso fácil y se puede ver y escuchar el trinar de las aves comunes del sector.

CASCADA LA YAPI

Este atractivo es uno de los más visitados por la gran cantidad de biodiversidad de la zona. Para llegar a este atractivo existe aproximadamente unos 45 minutos desde Guayzimi, cascada que se encuentra rodeada por una peña con vegetación primaria, una quebrada de buen caudal y una enorme roca que se la puede escalar.

CONCHAS PETRIFICADAS DE MIAZI
Este lugar es conocido como las conchas petrificadas de Miazi debido a que están ubicadas a la altura de la entrada de Miazi (Comunidad Indígena), son de fácil identificación ya que están junto a la orilla del río Nangaritza.
Es una formación rocosa “toscón” en forma de una gigantesca planchas con cuadriculas en forma de un piso de grandes baldosas, en la que se encuentran estampadas una especie de conchas y caracoles marinos de diversas formas y tamaños. A este sitio se accede en lancha a motor desde las Orquídeas en un tiempo de 30 minutos aproximadamente.

ESTADIO Y POLIDEPORTIVO CIUDAD DE GUAYZIMI

El estadio ¨José Francisco Cevallos¨ y el Polideportivo Municipal de la Interculturalidad de cantón Nangaritza, se encuentran ubicados a la entrada del cantón, poseen modernas instalaciones deportivas como escenario para programaciones, vestidores, canchas múltiples, cancha sintética, pista atlética, bar y parqueaderos.
Lugar donde los habitantes y visitantes tienes un área de recreación para practicar varios deportes indor, básquet, atletismo y ecuaboly.

RESERVA BIOLÓGICA LOS TEPUYE
El Área de Conservación “Los Tepuyes” forma parte del “Bosque y Vegetación Protectora de la Cuenca Alta del Río Nangaritza” de gran importancia para la conservación de sus paisajes y su singular riqueza biológica, especialmente botánica debido a que posee una variedad de plantas que no crecen en ninguna otra parte del mundo; es un lugar con mucho “endemismo”. Las cascadas del área, históricamente eran de gran importancia cultural para el pueblo shuar, pero con el tiempo algunas cascadas de fácil acceso son visitadas.
El acceso al área se lo realiza por vía terrestre desde Guayzimi hasta el Puerto Las Orquídeas en un tiempo aproximado de 1hora.

GASTRONOMÍA
Nangaritza posee una variada gastronomía que se ve enriquecida por las diferentes etnias culturales que forman el cantón como la Shuar, Indígena y Mestiza por este motivo los platos principales caldo de gallina, ayampaco, caldo de corroncho, así como las bebidas chicha de yuca y chonta; se preparan con una amplia gama de ingredientes, que hacen una combinación de sabores únicos.

BIODIVERSIDAD
El cantón Nangaritza, es altamente rico en biodiversidad y recursos naturales, lo que motiva la visita de turistas nacionales e internacionales. La presencia de áreas protegidas, como el Parque Nacional Podocarpus, el Área de Conservación Los Tepuyes, la Reserva Ecológica Cerro Plateado, la declaratoria de Reserva de Biosfera Podocarpus – el Cóndor, Áreas de Caza y Pesca de las Comunidades del Alto Nangaritza, constituyen una fortaleza y una oportunidad, para el fomento del ecoturismo en el cantón.

ÀRBOL EL PODEROSO

LABERINTO MIL ILUSIONES
HEROES DEL CÒNDOR
Es el árbol más alto y viejo de la zona, su nombre El Poderoso se debe a la visita de un extranjero que coloco su mano en el árbol quien explico que sintió una sensación de energía que lo lleno de poder y vitalidad, dando así origen a este peculiar nombre; árbol que cuenta con una escalera de 5m de altura que al escalarla ofrece una vista panorámica de flora y fauna del sector, ubicado entre el atractivo laberinto de Mil ilusiones y el rio Numpatakaime.

PARQUE CENTRAL DE L CANTÒN NANGARITZA

El Parque Central tiene un entorno natural de áreas vedes y una pequeña quebrada que adorna la ciudad, rodeado de la iglesia en forma de cabaña, el moderno Palacio Municipal, viviendas que son de estilo moderno acompañado de calles adoquinadas. Desde este lugar empieza un turismo alternativo que se enfoca a actividades deportivas, culturales y de biodiversidad.

RÌO NUMPATAKAIME

El río Numpatakaime, es de color negro claro, cuando no hay viento se convierten en un verdadero espejo natural en el que se refleja el paisaje natural propio de la selva amazónica.
En sus orillas hay diversos asentamientos de comunidades shuar que aún mantienen costumbres ancestrales que son practicadas en eventos conmemorables.

RÌO NANGARITZA
La Cuenca del Rio Nangaritza ha sido la principal arteria fluvial empleada ancestralmente para el trasporte y comunicación de los grupos étnicos de la Amazonia, también aportada a la pesca sosteniendo gran cantidad de comunidades y se encuentra ubicada al suroriente de la Provincia de Zamora Chinchipe, atraviesa las jurisdicciones de los cantones Nangaritza, Centinela del Cóndor y Yanz

RAICES CULTURALES
El cantón Nangaritza es el hogar de varias comunidades con costumbres y etnias predominantes totalmente distintas, muchos de los cuales aún conservan sus idiomas, tradiciones y su vestimenta, donde es posible vivir experiencias culturales. Su gente se caracteriza por ser amable y hospitalaria con todas las personas que visitan este paraíso ecológico de la Amazonia. La mayor parte de la población está ligada a diversas actividades cotidianas como la ganadería, agricultura en su mayoría para consumo interno como la yuca, plátano, chontas, café, caña, naranjilla, guineo, lo que sirve para abastecer los diferentes restaurantes o tiendas comestibles del Cantón.
Parque de Guayzimi Cañón de Shaime Atardecer en el Alto Nangaritza

 

 

 

 

X