Biodiversidad

El cantón Nangaritza, es altamente rico en biodiversidad y recursos naturales, lo que motiva la visita de turistas nacionales e internacionales. La presencia de áreas protegidas, como el Parque Nacional Podocarpus, el Área de Conservación Los Tepuyes, la Reserva Ecológica Cerro Plateado, la declaratoria de Reserva de Biosfera Podocarpus – el Cóndor, Áreas de Caza y Pesca de las Comunidades del Alto Nangaritza, constituyen una fortaleza y una oportunidad, para el fomento del ecoturismo en el cantón.

ÁRBOL EL PODEROSO

Es el árbol más alto y viejo de la zona, su nombre El Poderoso se debe a la visita de un extranjero que coloco su mano en el árbol quien explico que sintió una sensación de energía que lo lleno de poder y vitalidad, dando así origen a este peculiar nombre; árbol que cuenta con una escalera de 5m de altura que al escalarla ofrece una vista panorámica de flora y fauna del sector, ubicado entre el atractivo laberinto de Mil ilusiones y el rio Numpatakaime.

RESERVA BIOLÓGICA LOS TEPUYE

El Área de Conservación “Los Tepuyes” forma parte del “Bosque y Vegetación Protectora de la Cuenca Alta del Río Nangaritza” de gran importancia para la conservación de sus paisajes y su singular riqueza biológica, especialmente botánica debido a que posee una variedad de plantas que no crecen en ninguna otra parte del mundo; es un lugar con mucho “endemismo”. Las cascadas del área, históricamente eran de gran importancia cultural para el pueblo shuar, pero con el tiempo algunas cascadas de fácil acceso son visitadas.

El acceso al área se lo realiza por vía terrestre desde Guayzimi hasta el Puerto Las Orquídeas en un tiempo aproximado de 1 hora.

RÍO NUMPATAKAIME

El río Numpatakaime, es de color negro claro, cuando no hay viento se convierten en un verdadero espejo natural en el que se refleja el paisaje natural propio de la selva amazónica.

En sus orillas hay diversos asentamientos de comunidades shuar que aún mantienen costumbres ancestrales que son practicadas en eventos conmemorables.

RÍO NANGARITZA

La Cuenca del Rio Nangaritza ha sido la principal arteria fluvial empleada ancestralmente para el trasporte y comunicación de los grupos étnicos de la Amazonia, también aportada a la pesca sosteniendo gran cantidad de comunidades y se encuentra ubicada al suroriente de la Provincia de Zamora Chinchipe, atraviesa las jurisdicciones de los cantones Nangaritza, Centinela del Cóndor y Yanz.

CAÑÓN DE SHAIME

ATARDECER EN EL ALTO NANGARITZA