ALCALDE DE NANGARITZA RINDIÓ CUENTAS DEL AÑO 2016

ALCALDE DE NANGARITZA  RINDIÓ  CUENTAS DEL AÑO 2016

El pasado martes 16 de mayo del presente año en el salón social de la municipalidad, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas del año 2016. Con presencia de autoridades locales de diferentes instituciones públicas y privadas, representantes de las comunidades  y la ciudadanía en general. La autoridad cantonal informó de los logros y ejecución de obras, firma de convenios, deporte, cultura, apoyo al sector vulnerable durante el 2016  y desafíos trazados para el 2017.

En este contexto sobre la Rendición de Cuentas el alcalde Guillermo Zhinín, dio a conocer a la ciudadanía planteado en cuatro ejes que son: Dirección de Planificación, Finanzas, Obras Públicas y Procuraduría Síndica, donde puntualizó de manera pormenorizado de las acciones cumplidas con transparencia  en el año 2016

En Planificación detalló sobre estudios y diseños de sistemas de agua y alumbrado público, baterías sanitarias de las comunidades, en unos ya se han ejecutado con la obra y otros están paralizados por cuestiones que no  tienen el plano urbanístico, y no se puede ejecutar la obra. Estos casos se están coordinando con sus habitantes para que puedan agilizar los documentos necesarios.

En la Dirección Financiera se informó sobre el recurso asignado con la disminución para el 2016 fue de  1,291,885,91 dólares de las cuales   mediante el presupuesto participativo se asignó  para las parroquias Guayzimi 240.500, Zurmi 250.500 y  Nuevo Paraíso 153.000  mil dólares. Allí el alcalde también dio a conocer sobre la reducción presupuestaria de 349,666.37 dólares más la negativa del IVA de 392,794.24 dando así un total de 739,460.61 mil dólares, por falta de este recurso no se ha podido cumplir algunos trabajos que estaban planificados en ese año, mencionó el alcalde.

Dirección de Obras Públicas, aquí se ha podido ejecutar varias infraestructuras en los diferentes sectores, una de ellas es el coliseo de Santa Elena modelo tipo choza única en la provincia, que supera una inversión total de 385,718  dólares. El GAD Provincial aportó con 150,000 mil dólares  para esta comunidad. Asimismo la construcción  cubierta de canchas  y graderíos en Guayzimi primera fase por un monto de 182,687 dólares y los estudios y diseños para la remodelación del parque central  de 50,730 dólares entre otras obras realizados que esta encaminados  por el progreso del pueblo de Nangaritza.

Procuraduría Síndica, con respecto al año 2016, producto de la reforma a la ordenanza que regula el cobro de Contribución Especial de Mejoras por la construcción de obra pública, que redujo en las zonas Urbano-Rurales de Zurmi, Nuevo Paraíso, Las Orquídeas y Los Geranios del 100% a un 30% y en la zona Urbana de Guayzimi del 100% al 50%. Además, convenios para los proyectos sociales, adquisición de la nueva maquinaria entre otros acuerdos ejecutados durante el 2016.

 Al finalizar alcalde, una vez más reitero el compromiso de seguir  adelante con las gestiones el  trabajo participativo con transparencia e incluyente “el pueblo tiene que saber en qué se gasta el dinero que entra a la alcaldía, por ellos nuestro lema nada que repartir y nada que esconder, por qué los recursos del pueblo son sagrados, y hacemos nuestro mayor esfuerzo y entrega total al compromiso que asumimos el 14 de mayo del 2014”, dijo el alcalde Zhinín.